Trump firma plan para imponer aranceles recíprocos a socios comerciales
- Carlos e Carreon Valencia
- 13 feb
- 1 Min. de lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que ha decidido imponer "aranceles recíprocos" a otros países, abriendo nuevos frentes en una guerra comercial global.
Trump reconoció que "los precios podrían subir" como consecuencia de los "aranceles recíprocos" que impone a aliados y adversarios del país.
El republicano espera que los precios acaben bajando en un tiempo, afirmó.
En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump afirmó que otros países podrían reducir los aranceles o eliminarlos.
Las naciones que utilicen un sistema de impuesto sobre el valor añadido deberán considerarlo como un arancel y no se aceptará el envío de mercancías a través de otro país para evitar los aranceles, añadió el mandatario.
Una orden de aranceles recíprocos podría significar un aumento sustancial de impuestos que recaería en gran medida sobre los consumidores y las empresas de Estados Unidos: la Oficina del Censo informó que el país tuvo importaciones totales de 4.1 billones de dólares el año pasado.
Los aranceles podrían desencadenar medidas de represalia por parte de socios comerciales que podrían agitar el crecimiento en todo el mundo y redefinir la posición de Estados Unidos con aliados y rivales por igual.

Comments