Retrato de niño amputado por un ataque israelí en Gaza, la imagen del año en el World Press Photo
- Carlos e Carreon Valencia
- 17 abr
- 2 Min. de lectura
EFE.- Mahmoud, un niño gazatí al que una explosión arrancó un brazo y destrozó el otro cuando huía de un ataque israelí, es sólo un ejemplo de “tantos niños heridos o amputados” que no pueden ser tratados en Gaza, ni tampoco salir a recibir tratamiento, lamenta a EFE Samar Abu Elouf, la fotógrafa palestina que capturó la foto del año del World Press Photo.
El destino de Mahmoud Ajjour y su fotógrafa se cruzó cuando ambos fueron evacuados de Gaza a un complejo de apartamentos en Doha.
Con la mirada pérdida y un cuerpo frágil, el pequeño de tan sólo nueve años posaba el año pasado para Abu Elouf con una camiseta blanca de tirantes, bajo los rayos de sol que entran por una ventana, sin saber que su rostro se convertirá en la representación gráfica del sufrimiento de tantas generaciones en Palestina.
“Lo importante sobre el premio es que el mundo se entere de esta historia, la escuche, y sepa que esta es sólo una pequeña parte de tantos niños en Gaza que son heridos o sufren amputación de extremidades y pérdida de familias. No pueden ser tratados dentro de Gaza porque los hospitales han sido bombardeados, ni tampoco pueden salir de Gaza para recibir tratamiento porque los pasos están cerrados”, lamenta Abu Elouf.
La guerra en Gaza ha afectado de forma desproporcionada a la infancia. La Franja tiene el mayor número de menores amputados per cápita en el mundo, según Unicef.
No hay cifras concretas, dadas las dificultades de acceso de las organizaciones al terreno, pero en enero se estimaba que entre 3 mil y 4 mil amputaciones de extremidades de menores tuvieron lugar sólo desde octubre de 2023.

Comments